Expresó Gustavo Zerbino en la presentación del primer libro del coach holístico y presidente de Rugby Sin Fronteras, Juan Bautista Segonds.
En una jornada inolvidable y emotiva, el coach holístico del equipo argentino campeón de Copa Davis 2016, presentó su primer libro “CÓMO TRANSFORMAR UN GRUPO EN UN EQUIPO” en las imponentes instalaciones de la librería El Ateneo Grand Splendid.
El evento dio inició con las palabras de Silvia Itkin, editora general de Ediciones B, quién introdujo a Juan Bautista Segonds destacando el trabajo realizado:“el libro es maravilloso, como lo dice, como lo estructura y los resultados están a la vista”. Además presentó el panel que acompañó al autor, integrado por Gustavo Zerbino, vicepresidente de Rugby Sin Fronteras y sobreviviente del milagro de los Andes y Alejandro Sangenis especialista en comunicación y PNL y asesor de prensa histórico de la Fundación.
Con la dinámica de “una conversación entre amigos” Sangenis agradeció al numeroso público presente y luego de la lectura del currículum de Juan Bautista, resaltó que todas las acciones llevadas a cabo por éste último, y que en principio parecían imposibles, fueron realizadas con una convicción extraordinaria, donde siempre primó el objetivo de transmitir un mensaje de paz. Y en el caso de este libro “nos ofrece técnicas y recursos aplicables para todo grupo humano”.
¿Qué te llevó a escribir este libro?
“Siento mucha emoción porque este momento de dar a luz un libro nunca pensé que iba a ser tan importante”, indicó Juan Bautista luego de agradecer a Silvia Itkin, a Genaro Press y a todo el equipo de Ediciones B por la loca idea de hacer un libro.
“Es difícil no cumplir cosas que uno se propone cuando tenés al lado personas como Gustavo Zerbino que nos demostró a todos que lo imposible sólo tarda un poquito más”.
“Al momento de escribir este libro lo que hice fue abrir el corazón y compartir herramientas que hoy me permiten explotar de felicidad. A veces por el solo hecho de estar en una misma compañía creemos que somos un equipo y estamos muy lejos de serlo, porque “un equipo” es lograr empoderarse con el otro, sacar lo mejor de nosotros y de los demás y lograr que 1+1 se transforme de una forma sinérgica en 3, 4 o 5, alcanzando un estado de conciencia ampliada” expresó Juan Bautista quién resaltó que la obra contiene herramientas básicas y simples para que podamos aplicar en nuestro día a día y “entender que todos somos lo mismo y podemos transformarnos en un gran equipo”
Uno es dentro de la cancha y la empresa como es en la vida.
“Más allá de que rol cumplamos, en el día a día formamos parte de varios equipos: el primero es la familia, desde donde debemos preguntarnos si sacamos lo mejor de nosotros mismos y de los que nos rodean. El segundo equipo es el del trabajo, la empresa o el club, la base para llegar a el tercer equipo que es nuestra querida Argentina, donde debemos resignificar lo que estamos haciendo, empezar a entender que somos lo mismo y que no puede haber planes de lucha entre nosotros ni proyectos que no incluyan al otro. Por último, el cuarto equipo es el rol que tenemos entre los más de 7 mil millones de seres humanos que somos”.
Honrar la palabra.
En alusión a la frase“Los pájaros se juntan por el modo de volar”, Gustavo Zerbino contó cómo ambos se reconocieron en ese vuelo desde el primer día, “para mí es una de las cosas más importantes de mi vida estar aquí acompañando a un ser humano extraordinario, un hermano que me regaló la vida que cuando lo conocí me dijo que quería escribir un libro sobre valores y hoy está acá. Es una realidad. Éste es un libro de amor”.
Y continuó, “asumir que la transformación de un grupo en un equipo es vital, es primero aceptar que tenemos que alinearnos y trabajar con todas las partes de nuestro ser en pos de un mismo objetivo. Las personas que agarren este “GPS” van a lograr primero alinearse y después alcanzar todo lo que se propongan”.
Y refiriéndose a Juan Bautista resaltó, “Él es un `demente´ y yo también”, pero en el mejor sentido de la palabra que es `trascender la mente e ir directamente al corazón´, ese lugar donde todas las cosas son posibles si te entregas”.
”Este libro te invita a que, en este proceso que es la vida, te entregues a ella sin miedo, te comprometas y honres la palabra. Acá está todo lo necesario para lograr todo lo que necesita este país maravilloso”.
Argentina 2022, el faro del mundo.
En la oportunidad y haciendo alusión al trabajo de la Fundación y el desarrollo de la reconocida campaña nacional “Yo Respeto”de Rugby Sin Fronteras, Alejandro Sangenis le consultó a Juan Bautista por la campaña que lleva el nombre de “¿viste cómo somos los argentinos?”, a lo que él respondió, “estoy convencido que en el 2022 Argentina va a ser el “faro del mundo” y bajo ese paraguas estamos desarrollando ésta campaña que tiene como objetivo mostrar lo que realmente somos los argentinos:gente noble, de trabajo, de superación, con una gran capacidad de resiliencia, de salir adelante y de encontrarle la vuelta a todo”.
Y citando al Dr. René Favaloro con su frase: “para mí el “nosotros” siempre estuvo por encima del “yo” continuó,“hoy con este libro, me toca entrar a la cancha y ser el protagonista pero hay un equipo enorme conmigo y cuando hablo lo hago en nombre de cada uno de ustedes, representando a la enorme bandada de Rugby Sin Fronteras y a todos los que somos partes de este cambio de actitud. Todos tienen que ver con este proceso de sanación e iluminación, en un momento donde debemos resignificar nuestra vida y darle un propósito que nos trascienda”.
Los valores son entidades que necesitan un vehículo de expresión.
“Este libro es una herramienta que cada uno de ustedes va a transformar en un vehículo de expresión. Y si todos nosotros somos vehículos de expresión de la humildad, de la solidaridad y del trabajo en equipo, vamos a ser parte de este faro del mundo y construir lo que queremos ver”.
Continuando con la línea propuesta por Juan Bautista, el vicepresidente de Rugby Sin Fronteras, Gustavo Zerbino explicó que “cuando ponés la energía en cosas que te conectan con el amor, le das sentido a tu vida y trascendes el ego. Querer ser un equipo es querer poner un objetivo en común, motivado en la transformación del yo en nosotros.
¿Cuál es tu sueño?
Finalizada la intervención de los panelistas se realizó una rueda de preguntas previo a la firma de ejemplares y en la ocasión, Juan Bautista fue consultado por sus sueños…“Hoy tengo el gran trabajo de seguir inspirando a las personas y ser instrumento de este cambio de actitud. Sin dudas sería un sueño poder transformar al seleccionado argentino de fútbol en un equipo, sobre todo por lo que representan y el gran mensaje de sanación que sería si jugarán por un propósito que los trascienda, así como lo hizo el equipo de Copa Davis “inspirando a nuestro país a unirse y trabajar en equipo”. Si eso pudiéramos lograrlo con todos los deportes todo avanzaría mucho más rápido, porque cuando la mente y los corazones están unificados, los milagros más inesperados del mundo pueden suceder, como lo demostraron gustavo y sus amigos en la montaña”.