“El potencial de una persona o de un equipo, es directamente proporcional a su capacidad de aprendizaje”
Gracias señor Eddie Jones (entrenador del seleccionado de rugby de Inglaterra).
En el cruce de las semifinales del Mundial de Rugby, ante los All Blacks, pude ver con muchísima alegría como Inglaterra aplicó herramientas holísticas milenarias. Hace 6 años, con un amigo chamán, estudiamos el poder del “Haka” y lo que sucedió el sábado 26 de octubre en Japón, abrirá para todos aquellos que estén en estado “aprendiz”, una posibilidad de empoderar a sus equipos, más allá del entrenamiento físico y psicológico que realicen.
Lo “holístico” significa “tomar a algo como a un todo” y en nuestras creencias el ser humano está integrado por cinco cuerpos: el físico, el psicológico, el emocional, el energético y el espiritual.
Cada uno de estos cuerpos tiene un estudio, un desarrollo y sobre todo herramientas poderosísimas de crecimiento.
En la alta competencia, opera una ley universal, que es la ley de “la pequeña diferencia que marca la gran diferencia”: pequeños detalles que terminan siendo las grandes diferencias en los resultados finales.
Es difícil ver grandes diferencias en cuanto a lo técnico, lo físico y hasta en el diseño de estrategias. Hoy las diferencias pasan por el factor humano y por la sinergia que generen como equipo.
¿Qué fue lo que sucedió en la semifinal entre Inglaterra y los All Blacks?
Inglaterra supo el poder que tiene el “Haka” y lejos de protegerse, se adueñó de la energía All Black.
Cuando Eddie Jones dice en sus declaraciones: “Nueva Zelanda es el ´Dios del Rugby´, así que queríamos sacarle ese ímpetu. El costado psicológico se está volviendo cada vez más importante. Hay muy pocas diferencias entre un equipo y otro, entonces la habilidad de entender lo que a ellos los energiza y quitárselo, es lo que te da fuerzas”.
Esa danza guerrera denominada “Haka” es una ventaja competitiva enorme, ya que en su ritual se hacen invocaciones, enraizamientos y decretos (cada una de estas palabras tienen toda una definición en sí mismas), pero lo más poderoso es que el seleccionad de Nueva Zelanda, toma toda la energía de su equipo rival.
La energía se puede medir y ver, existe desde hace años el “método Kirlian” que es una máquina fotográfica que muestra en forma física y de colores la energía. Cuando el equipo neozelandés inicia su ritual, lo primero que hace es captar la atención del rival y de todo el público presente. Este es el primer gran paso para comenzar a empoderarse y el último acto antes de comenzar el partido, con lo cual toda preparación previa del equipo rival, queda reducida a ese momento donde deben prestarse para que su rival los intimide frente a todos. Muchos declararán que eso los motiva, y puede ser cierto, pero vayamos un paso más allá en el conocimiento: la energía se toma y se entrega desde varios puntos, uno de los más poderosos es el plexo solar, área que debe protegerse de “vampiros energéticos” o “tomadores de energía”.
Cuando el equipo se abraza deja expuesto el plexo solar, para que la aspiradora energética (Haka) haga su trabajo sin resistencia.
Por ende, un equipo sale al campo de juego con la misma preparación que tuvo, pero sin energía y bajo una suerte de hechizo.
Sé que todo esto suena muy esotérico y hasta fantasioso, pero no creo que el señor Eddie Jones desconociera lo que estoy diciendo y por eso la formación de Inglaterra antes de la ceremonia.
Lo que Inglaterra logra con la figura de la pirámide o V, son varias cosas: la primera captar la atención del público y de los All Blacks (desde la física cuántica, co crear su protagonismo). Luego intimidar el rodeo del equipo, como una bandada de lobos que los encerraron y acechan (esta acción la tuvo que detener el árbitro del partido, acto que vuelve a captar la atención de todos).
Protegen además sus plexos solares y no darles un punto fijo de enfoque para lanzar sus decretos y declaraciones. Y, por último, generar el efecto inverso de tomador a dador de energía, ya que la pirámide absorbe a la punta de flecha más pequeña transformándola en una fuente de provisión de energía, en lugar de tomadora de energía.
Esto es solo una referencia de una explicación mucho más amplia, pero lo cierto es que el mundo holístico está cada vez más presente en todos los ámbitos y para que eso suceda, hay algunos requisitos: primero estar en estado aprendiz (“solo sé que no se nada”). Muchas veces el ego, los contratos millonarios y el justificar grandes sueldos, impide que los entrenadores, sobre todo de deportes como el fútbol, puedan aceptar que no saben todo y abrirse a nuevas herramientas y conocimientos.
Y el requisito más importante, según nuestras creencias, es que el equipo que aplique estas nuevas herramientas tenga un propósito por el cual jugar, que el resultado no sea el objetivo, sino que sea una consecuencia de un proceso que lleve un mensaje que nos haga mejor a todos.
¿Cuál es el propósito de Inglaterra o del señor Eddie Jones?, no lo sé. Lo que sí sé es que algunos ya saben lo que hace tiempo estudiamos y que aún no hemos podido compartir: por ejemplo, que el “Haka” es mucho más que el “Haka”.
En otra nota desarrollaremos el apoyo que recibió Nelson Mandela, desde lo holístico, para que cumpliera con su propósito de unir sudáfrica.
Todo nuevo conocimiento o poder, conlleva una gran responsabilidad.
Si querés conocer más sobre este tipo de temas, consultános por nuestro seminario de empoderamiento holístico «Entra un grupo, sale un equipo», donde trabajamos esas pequeñas diferencias que marcan una gran diferencia.
Ojalá les haya resonado algo de todo esto. ¡Un fuerte abrazo!
Juan Bautista Segonds
Coach holístico