Rugby Sin Fronteras

Rugby Sin Fronteras

 

¿Cómo y por qué nace Rugby Sin Fronteras?

Durante mucho tiempo nos preguntamos ¿Cómo unir dos pueblos después de una guerra?, ¿cómo generar un evento superador que nos ayude a curar las heridas aún abiertas?

¡Hagamos un partido de Rugby!… fue la respuesta que encontramos en el deporte que habíamos jugado toda nuestra vida y que nos había formado con sus valores.

Así, la historia marcará al domingo 13 de diciembre del año 2009 como la fecha a recordar. Se jugaba el primer partido en las Islas Malvinas y nacía la idea de compartir y transmitir los valores del rugby, demostrando que era posible construir una sociedad nueva, defendiendo, difundiendo y promocionando los valores universales, aquellos que nos enseñaron nuestros padres y abuelos y que el rugby lleva como bandera: el respeto, el autocontrol, el trabajo en equipo, la solidaridad, la Paz y el amor.

Producto de éste aprendizaje, nuevas preguntas surgieron, ¿qué hacemos para salir de la queja y pasar a la acción?, ¿cómo podemos construir la sociedad que queremos ver?… De esta manera, Juan Bautista Segonds junto a Gustavo Zerbino, este último, sobreviviente del “Milagro de los Andes”, empezaron a ver cómo podían hacer para vincular toda la experiencia vivida en la montaña con los valores que lleva el rugby.

Y a partir de aquí, se generó una onda expansiva que nos llevó a realizar todos los eventos que hoy hacen que esta bendición, que hemos llamado Rugby Sin Fronteras, nos permita vivir plenos y felices, sintiendo que estamos poniendo esa gota de agua en el mar, como decía la Madre Teresa de Calcuta, para construir una sociedad que viva en armonía y en Paz.

01-RSF-1

 

¿Por qué el rugby para defender, difundir y promover los valores universales?

El rugby nos enseñó desde muy chicos a trabajar los valores universales, a llevar a nuestras vidas, el respeto, el autocontrol, el trabajo en equipo, la solidaridad, la paz y el amor. A partir de aquí, buscamos la manera de transmitir ese mensaje a la sociedad, entendiendo que cada uno desde su lugar puede aportar lo que hace falta y con la certeza que el deporte es el instrumento esencial para superar todo tipo de barreras políticas e ideológicas.

¿Se entrenan los valores? ¿Cómo?

Siendo la imagen de lo que queremos ver. Nosotros creemos que cada uno de nosotros debe liderar el metro cuadrado que ocupa y desde ahí afrontar un cambio de actitud frente a la vida, trabajando sobre acciones concretas cómo no tirar un papel en el piso, saludar, agradecer, regalar una sonrisa, dejar pasar al peatón; es decir, en nuestro día a día podemos entrenar nuestros valores.

¿Cuál es la opinión que tienen sobre el nivel de paz y la solución de conflictos a nivel mundial?

Existe en el mundo una carrera armamentística en la que se invierten 5 millones de dólares por minuto, pero no existe un plan mundial para construir la Paz. No podemos combatirla, pero desde Rugby Sin Fronteras estamos convencidos que podemos construir una sociedad que viva en armonía y en Paz, entendiendo la Paz no como la ausencia de guerras, sino como la convivencia armónica. Por eso nuestras acciones, en línea con el Papa Francisco, buscan el encuentro y el conocer al otro para saber que somos lo mismo.

01-RSF-2

¿Cómo trabajan para bajar el nivel de intolerancia que impera en nuestra sociedad?

Entendiendo que hemos caído en una gran crisis moral que nos atraviesa a todos, proponemos un cambio de actitud frente a la vida, transformándonos en protagonistas de las situaciones que nos pasan y siendo la imagen de la sociedad que queremos ver. Por lo cual, realizamos eventos superadores y misiones de Paz, como nuestro Encuentro de Rugby por la Paz entre veteranos de guerra argentinos y británicos; desarrollamos campañas de gran impacto nacional como la reconocida “Yo Respeto”, además de llevar nuestras conferencias a colegios, instituciones y empresas de todo el país.

Proponemos además analizar que energía emite nuestro metro cuadrado, si es de encuentro y optimismo o si estamos emitiendo todo el tiempo crispación, enojo e intolerancia. Y para esto el cambio debe empezar por uno mismo.

 

¿Cómo son las prácticas que llevan adelante en las escuelas?

En instituciones educativas de todo el país, llevamos adelante el programa “Entrenando Valores”, orientado a escuelas primarias y secundarias, desarrollando para los menores de 12 años la comedia musical “Hay equipo” y para los adolescentes la Conferencia “Yo Respeto”, impulsando a los más jóvenes para que sean referentes de nuestra campaña, pegando el calco de «Yo Respeto» y que a partir de su nueva actitud, sean protagonistas de este gran equipo que es Rugby Sin Fronteras.

En dicho programa se desarrollan temáticas como la igualdad social, la solidaridad, la convivencia escolar, el respeto, la tolerancia y el trabajo en equipo; impulsando dentro de cada institución educativa un cambio de actitud donde se generen nuevos líderes desde el ejemplo y el compromiso.

Objetivos:

  • Reflexionar en el uso cotidiano de los valores.
  • Bajar el nivel de conflicto entre pares y buscar una solución pacífica a los problemas.
  • Trabajar en equipo viendo la importancia de cada uno como individuo.
01-RSF-3

¿Cuáles son las campañas más importantes que llevaron a cabo?

En el Rugby Championship del año 2012, la Fundación Rugby Sin Fronteras lanzó la Campaña “Respeto” con la idea de transmitir este valor universal en el mundo del Rugby.

Sumando a 73 clubes de todo el país, distribuyendo 3 mil remeras, 50 mil flyers y contando con el apoyo de empresas amigas, socios, voluntarios y las principales figuras del deporte y del espectáculo, la campaña se transformó en el año 2013 en la autodeclaración“YO RESPETO”.

A partir de aquí, la adhesión a la campaña fue incalculable y al día de hoy seguimos haciendo visibles a los millones de argentinos respetuosos, nobles, íntegros y honestos que quieren vivir en armonía y en Paz.

La campaña consta en cumplir dos consignas básicas: tirar la basura en el cesto y dejar pasar al peatón en las esquinas. Y la llevamos a cada rincón del país (y a varios países del mundo) trabajando a partir de tres ejes: deporte, educación y sociedad.

Realizamos diferentes tipos de acciones: conferencias en colegios, clubes e instituciones; acciones de pequeño y gran impacto, como scrums gigantes donde todos juntos empujamos por el Respeto; difusión en numerosos medios de comunicación (C5N, Telefe, Consejo Publicitario Argentino, La Nación, Espn, FM 95.1 Metro, A24, Clarín, Olé, Infobae, Radio Continental, entre otros).

Siempre con el apoyo de las principales figuras del deporte: Los Pumas, Las Leonas, el Polo, la selección Nacional de Copa Davis, Boxeo; y también del mundo del espectáculo: Julian Weich, Verónica Varano, Guillermo Andino, Valeria Maza, Martiniano Molina, María Belén Aramburu, Patricia Sosa, Pachu Peña y Pichu de Sin Codificar, Rodolfo Barilli, NilmaCastelini, Agapornis y contando además con el apoyo del abanderado más importante que tiene esta campaña… el Papa Francisco.

El desafío de Rugby Sin Fronteras continúa… estamos convencidos que la transformación de nuestra actitud es lo que permite traducir el cambio en acciones.

01-RSF-4

¿Quiénes son los que llevan adelante las tareas de la fundación?

En este sueño que hemos llamado Rugby Sin Fronteras me acompañan incondicionalmente día a día un gran equipo de trabajo integrado por mi hermano del alma, vicepresidente, cofundador y sobreviviente del “Milagro de los Andes”, Gustavo Zerbino; el secretario, Gerardo Carro; el tesorero, Hernán Rojas; la madrina de la Fundación, María José Maestu; el staff permanente, compuesto por la directora ejecutiva, Silvana Muñoz; por la encargada de fundraising, Belén Schulze y el encargado de prensa y comunicación, Rodrigo Fuhr; más los profesionales que donan su trabajo como el periodista Alejandro Sangenis, el fotógrafo Gonzalo Prados, el camarógrafo Gerardo Merelo y un equipo de más de 200 personas integrado por socios, voluntarios, colaboradores y empresas comprometidas, que llevan adelante las diferentes acciones que realiza la Fundación, bajo el lema “Los pájaros se juntan por el modo de volar”.

Más info en rugbysinfronteras.org

SITIO OFICIAL

Todo lo que tenés que saber de la Fundación en un sólo lugar.