Biografía

Biografía

Nací el 26 de febrero de 1969 en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires. A la edad de 8 años comencé a jugar al rugby en el Coronel Suarez Rugby Club y fui jugador del club hasta los 18 años, siendo capitán del equipo que resultó campeón en el año 1987.

En mi etapa de desarrollo como rugbier, participé en los seleccionados juveniles y mayores de rugby de la Unión de Rugby del Sur siendo capitán del seleccionado juvenil jugando como unión de origen en los Seven de la República en Paraná desde el año 1987 hasta el año 1996.

Biografia-1

En Buenos Aires, jugué en la primera división del Club Pueyrredon desde el año 1991 hasta el 2006, donde fui Capitán del equipo y recibí el Premio “Cap”, distinción que es otorgada una vez en la vida por la trayectoria, la representatividad, el juego y el comportamiento del jugador.

Conformé el seleccionado de San Isidro en varias oportunidades y me desempeñé como entrenador de las divisiones juveniles del Club Pueyrredon y de la primera división del Club los Cardos de Tandil.

En el año 1994 trabajé con Jim Selman, consultor americano, quien introdujo en Argentina la Escuela Argentina de Coaching.

Biografia-2

Luego de haber finalizado mi carrera como jugador y desenvolverme en al ámbito empresarial entre 1990 y 2009, viajé a las Islas Malvinas para organizar un partido de rugby a favor de la unión y la paz entre isleños, argentinos e ingleses, junto a ex combatientes de ambos países.

De esta manera, el 13 de diciembre de 2009, dimos inicio a la Fundacion Rugby Sin Fronteras, junto con Gustavo Zerbino, sobreviviente del Milagro de Los Andes, y con mi amigo Fernando Vela, con el objetivo principal de construir la paz y difundir los valores universales como el respeto, la tolerancia, el trabajo en equipo y la solidaridad y que el rugby lleva como bandera.

Desde ese momento, me aboqué junto al gran equipo de la Fundación a la realización de acciones con el objetivo de llevar adelante la misión de Rugby Sin Fronteras.

El 17 de abril de 2010 impulsamos un encuentro en Fray Bentos, en el marco del conflicto entre Argentina y Uruguay por las plantas de celulosa, que duró 5 años. En esa acción, se jugó un partido de rugby que consistió en un primer tiempo del lado argentino, otro del lado uruguayo y el tercer tiempo sobre el puente, que fue abierto específicamente para desarrollar el encuentro. La acción se denominó “Puente Solidario” y recaudaron además, regalos, alimentos y cartas de chicos de varios países, para los chilenos que habían sufrido un terremoto el 27 de febrero del mismo año.

Un año más tarde le rendimos un homenaje al equipo uruguayo que protagonizó el “Milagro de Los Andes”, accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, en el que murieron 29 personas el 13 de octubre de 1972. El 24 de febrero de 2011 realizamos un partido en el Valle de las lágrimas, lugar donde cayó el avión y en el que participaron sobrevivientes del accidente, familiares, amigos y miembros de la Fundación. Se organizaron dos encuentros (2011 y 2012).

El 13 de marzo de 2011 viajamos por tercera vez para realizar un encuentro de unión en las Islas Malvinas, jugando un partido con el objetivo de dar un mensaje de paz y al año siguiente llevamos a cabo el cuarto y último viaje.

Biografia-3
Biografia-4

El 4 de noviembre de 2011, en Sudáfrica, le rendimos un tributo a Nelson Mandela, agradeciendo su mensaje de perdón y hermandad.

El 23 de noviembre de 2012, luego de atravesar diversos contratiempos, organizamos en Jerusalén el encuentro internacional por la paz, entre israelíes y palestinos, en el marco del conflicto bélico. En esa ciudad los miembros de la organización fuimos bautizados como los “Locos de la paz”, luego del evento en el que 50 chicos israelíes y 50 chicos palestinos compartieron un día, jugaron al rugby y empujaron juntos bajo un cartel que decía “Empujamos por la paz”, escrito en español, inglés, árabe y hebreo.

Luego de esta misión, fui recibido en el Vaticano por el Papa Benedicto XVI, a quien le entregue una camiseta del partido jugado en Jerusalén.

Durante el año 2013 y el 2014, organizamos scrums gigantes por la Paz en Plaza San Martín y en Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, En el primer caso, durante un clima de saqueos y delincuencia que vivía el país, la multitud empujó unida bajo un cartel que decía “Argentina, la comunidad del respeto empuja por vos”.

En el caso del scrum en Plaza de Mayo, dirigido a favor de la paz, la transparencia, el diálogo y el respeto, fue formado por centenares de chicos de colegios secundarios de la ciudad y finalizó con la interpretación de la canción “Sólo le pido a Dios”, de la mano de un rabino, un sacerdote y un imán.

El 9 de octubre de 2014 organizamos un nuevo scrum multitudinario empujando por la paz, el respeto y la solidaridad, en la previa del partido Uruguay-Rusia, en el Estadio Charrúa de Montevideo; y bajo la misma consigna, el 1 de noviembre de 2014 se formó un scrum en Bahía Blanca, en el que participaron más de 1200 chicos.

Biografia-5

 

Días después, viajé a Francia para realizar la Primera Declaración Mundial de Paz, en las ciudades de Cambrai y Douai. En el marco del primer centenario de la Guerra Mundial de 1914, llevamos a cabo junto a la organización francesa Fraternité Rugby, un encuentro donde chicos de 14 años, provenientes de los países partícipes de la guerra, nietos y bisnietos de combatientes, jugaron al rugby y convivieron durante una semana sumándose a la consigna de “Yo te declaro la Paz”. También, se realizaron scrums gigantes en las dos ciudades, y cientos de chicos empujaron bajo un cartel que decía “Nosotros empujamos por la paz”, en diferentes idiomas.

El 21 de septiembre de 2015 impulsamos el Encuentro por la Paz entre veteranos argentinos y británicos realizando en un club del sur de Londres, el Esher Rugby FC, un partido entre veteranos de guerra que habían estado frente a frente en el conflicto del Atlántico Sur en el año 1982 y se fundieron en un abrazo mostrando que a través del deporte se pueden superar todo tipo de barreras políticas e ideológicas. Finalizado el juego, se realizó un scrum gigante donde todos juntos empujaron bajo el lema “Yo te declaro la Paz”.

Biografia-6

 

El 30 de abril de 2016, desarrollamos la conferencia “Veteranos de Paz: un mensaje de encuentro y superación”, en el Centro Cultural San Martin. En dicha oportunidad, veteranos argentinos y británicos dieron juntos un mensaje de paz y sanación.

En el marco del Programa de Formación de Jóvenes Líderes que lleva adelante la Fundación Rugby Sin Fronteras, realicé en el 2015 y 2016, jornadas de “team work” para jóvenes rugbiers colombianos que viajaron a Argentina a través de la iniciativa de diplomacia deportiva y cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Los jóvenes rugbiers se enfrentaron a diferentes desafíos destinados a desarrollar la confianza en sus pares, la fortaleza mental del grupo y el empoderamiento como equipo.

Asimismo, y bajo este mismo programa, trabajé junto a chicos del club Qompi Rugby de la comunidad Toba Qom de Formosa, institución que Rugby Sin Fronteras apadrina desde el año 2016, acompañando el trabajo de inclusión social que dicha entidad realiza.

Biografia-casamiento

Desde el 12 de marzo de 2016 estoy casado con Ana Caballero con quién vivo en el paraíso todos los días.

El 16 de noviembre de 2016 estrenamos el documental “El camino del encuentro” que demuestra como a través del deporte se pueden superar todo tipo de barreras políticas e ideológicas y como a través de cuatro viajes a las Islas Malvinas y uno a Londres, se inició el movimiento de “Veteranos de Paz”.

En los años 2015-2016 integré el cuerpo técnico del seleccionado argentino de Copa Davis que, por primera vez en la historia del país, obtuvo la tan anhelada “Ensaladera de Plata” al vencer a Croacia. El mensaje de respeto, trabajo en equipo y humildad que supieron transmitir sus jugadores, se reflejó en un país que necesita cada vez más de estos ejemplos para poder unirse y “jugar por algo más grande”.

Además, fui parte del equipo de Desarrollo de la Asociación Argentina de Tenis, acompañando a Daniel Orsanic con el Programa “Valores” que contempla el desarrollo del tenis nacional.

  • Biografia-slide-1
  • Biografia-slide-2
  • Biografia-slide-3
  • Biografia-slide-4
  • Biografia-slide-5

El 15 de enero de 2017 en La Habana, junto al equipo de la fundación realizamos un nuevo Encuentro por la Paz entre Cuba y Estados Unidos: “Nadie recordaba cuando sonó por última vez el himno de Estados Unidos en La Habana, ¿el motivo? un encuentro histórico de Rugby Sin Fronteras, que unió a cubanos y estadounidenses utilizando el deporte como herramienta de encuentro y superación. Un apasionante partido de rugby seguido de un tercer tiempo donde los protagonistas fueron la hermandad y el respeto”.

biografia-cuba