El Programa «Valores» fue creado con el objetivo de fortalecer las habilidades personales y las estrategias grupales para mejorar la calidad de los vínculos entre sus participantes, empoderando al individuo y transmitiendo un sentido de identidad hacia el deporte y el país, como el diferencial de excelencia que lo lleve a ser una persona exitosa en todo los ámbitos de la vida.
Su propósito es dejar un legado que inspire y motive a las personas a comprometerse con su entorno y con su país, entendiendo la importancia del respeto, el autocontrol, el esfuerzo y el trabajo en equipo como valores fundamentales para construir una sociedad mejor.
«Ser la imagen de lo que queremos ver»
El Programa «Valores» fue pensado como una herramienta para poder asistir holísticamente a las personas. Holístico significa “del todo”, que ve a algo como a un todo.
Durante los años 2015 y 2016, junto a Daniel Orsanic implementamos este programa junto al equipo de Desarrollo de la Asociación Argentina de Tenis.
Chicos y chicas de las inferiores de todo el país a partir de los 12 años, trabajaron en un programa de motivación, donde se promovieron los valores de unión, trabajo en equipo y respeto,con el objetivo de lograr la excelencia de los jugadores dentro y fuera de la cancha.
Porque así como entrenamos nuestro cuerpo, también debemos entrenar nuestros valores y en el caso del tenis, conocemos las reglas de juego claramente y jugamos en una cancha que está perfectamente marcada y a pesar de esto, muchas veces se generan discusiones sobre alguna jugada o pique. Cuando salimos a jugar el partido de la vida, generalmente la cancha no está tan bien marcada y las reglas de juego no son tan claras, por lo que consideramos oportuno este momento para reforzar los comportamientos de aquellos que jueguen al tenis y que el deporte les permita entrenar los valores que aprendieron en su casa, herramientas importantes en el partido de la vida.
Con el objetivo que el tenista argentino sea conocido por su forma de jugar y por su comportamiento, fijamos “5 reglas de oro” donde trabajamos sobre la identidad, el respeto, el autocontrol, el trabajo en equipo y una sucesión de valores que apuntan a lograr deportistas con el hábito de la excelencia, dentro y fuera de la cancha.
«Lo único que depende de mí es dar lo mejor de mí mismo. Si eso me alcanza para ser el primero o el último, ya no depende de mí. Iniciamos un proceso en el que todos debemos ser la imagen de lo que queremos ver. Cada ser humano tiene un propósito en su vida y está destinado a dejar un legado. Que nuestro propósito como tenistas sea el de inspirar a ser cada día mejores personas y que nuestro legado sea de respeto, unión, solidaridad y trabajo en equipo. Los chicos y nuestra sociedad nos lo están demandando».